Dos cooperativas de Lugo y una de Pontevedra se incorporarán en enero a la sociedad Alimentos Lácteos

La sociedad Alimentos Lácteos alcanzará una producción que rondará los 400.000 litros antes de que finalice el mes de enero, gracias a la incorporación ”inminente” de dos cooperativas de la provincia de Lugo y una de Pontevedra, que se sumarán al proyecto liderado por La Arzuana para adquirir, en régimen de alquiler –con opción de compra-, la fábrica que el grupo Leche Pascual tiene en la localidad lucense de Outeiro de Rei.

El gerente de la sociedad, Roberto Casas, confirmó que el acuerdo con la directiva de esas cooperativas está prácticamente cerrado, pero prefiere esperar a que los socios se pronuncien en asamblea para hacer oficial el nombre de los nuevos accionistas. En cualquier caso, avanzó que dichas negociaciones serán ratificadas los días 7 y 15 enero por sus respectivas asambleas de asociados.

Otras fuentes vinculadas al sector primario gallego fueron más explícitas y precisaron que la nueva empresa ha establecido contactos con la directiva de una cooperativa de la zona de Vilalba y Xermade, con otra de Guitiriz y con una tercera cuyo ámbito de influencia es la comarca de A Ulloa. Cada una de ellas tendrá que aportar un capital social mínimo de 10.000 euros para incorporarse a Alimentos Lácteos S.A, por lo que la decisión final está en manos de sus respectivos socios.

Cinco cooperativas
De momento, cinco cooperativas gallegas, lideradas por La Arzuana, representan la punta de lanza de este proyecto empresarial –Tierra Llana (Castro de Rei), Gancobre (A Pastoriza), Mopán (Monterroso) y Perpetúo Socorro (Arzúa)-, con una base social formada por 2.000 explotaciones gallegas y capacidad para producir unos 200.000 litros de leche al día.

Con la llegada de los tres nuevos socios, Alimentos Lácteos se situará muy cerca del objetivo inicial de los promotores de esta iniciativa, dado que rondará una producción mensual de 10 millones de litros, suficiente para reiniciar la actividad de la fábrica de Outeiro de Rei. Además, Casas confirmó que la sociedad ya está en negociaciones con otras dos cooperativas de Lugo, cuya incorporación se espera a medio plazo.

Reuniones con Pascual
Por otra parte, Roberto Casas también confirmó que los representantes de Alimentos Lácteos mantuvieron la semana pasada, en Lugo, una reunión con la directiva de Pascual para avanzar en las negociaciones con la empresa propietaria de la fábrica. Reconoció que las conversaciones ”van por buen camino”, pero también aclaró que de momento ”todo está en el aire”, porque hay buenas intenciones pero ”el acuerdo no está cerrado”.

De todas formas, las negociaciones continuarán a lo largo de todo el mes de enero, con una reunión por semana, explicó Roberto Casas, con el objetivo de cerrar ”todos los flecos” que quedan pendientes dentro del calendario previsto.

Por lo demás, a pesar de los pocos datos que trascendieron sobre el acuerdo con Pascual, se sabe que Alimentos Lácteos pagará un alquiler mensual bonificado durante los dos primeros años, con una cuota más alta en los nueve ejercicios siguientes, dado que el acuerdo tendrá una vigencia de 11 once años.

Contactos con cadenas de distribución
Además, según informó el propio gerente, la sociedad ya ha iniciado negociaciones con tres grandes cadenas de distribución que operan en el territorio nacional, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para envasar sus respectivas marcas de leche cuando se reinicie la producción en la fábrica.

Estos primeros contactos no son más que el inicio de ambicioso proyecto comercial, explicó, porque en los próximos meses la sociedad tiene previsto acercarse a otra operadoras del sector de la distribución para continuar con el proceso de captación de clientes.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s